4/10/09

Reflexiones sobre el tratamiento post-coital o anticoncepción de emergencia,...

Me permito escribir este post evitando la demagogia, lo políticamente correcto y lo que estaría fantástico si viviéramos en "un mundo perfecto". Lo escribo desde la experiencia de haber trabajado en servicios de atención a jóvenes durante el tiempo suficiente para ser pragmática pero sin perder el sentido común ni tampoco la ética profesional.

Sería fantástico que todas las personas nos iniciásemos en las relaciones sexuales con toda la información, de manera responsable y siendo muy consciente de lo que hacemos, pero si la mayoría de nosotros y nosotras recordamos nuestra "primera vez", pocos y pocas cumplíamos con estos tres preceptos... pero ahora muchos lo exigen y con los argumentos de "yo ya pasé por ello" critican que la post-coital se dispense sin receta a menores en las farmacias.
No saben la angustia que pasan muchas chicas solas o parejas de peregrinaje por hospitales de España en las madrugadas del fin de semana sin encontrar un profesional que se la recepte o se la dé en mano, aguantando monsergas y comentarios sarcásticos de algunos individuos... porque a veces hasta el celador se atreve con chascarrillos del estilo "qué? también se nos ha roto?" (comentario éste relativamente educado, teniendo en cuenta lo que me han llegado a explicar...). Porque el tiempo cuenta en la efectividad de este tratamiento y mejor tomarlo a las 12 horas desde el coito desprotegido que ya cercano el tiempo límite de las 72.

Y no estoy de acuerdo con la manida frase "se la van a tomar sin ton ni son". ¡Qué poca confianza en las futuras generaciones! La mayoría hemos aprendido a golpe de errores y actualmente lo siguen haciendo igual y además, porque algunas adolescentes las vayan a utilizar incorrectamente no se le debe negar a la gran mayoría, sería de por sí injusto.

Todos y todas realizamos conductas erróneas y la mayoría intentamos solucionar el entuerto tan pronto como podemos, sobre todo si el error nos puede marcar de por vida; la post-coital es éso, una solución a una conducta que se sabe inadecuada por no utilizar un método anticonceptivo o porque se ha utilizado mal . Negarla aumenta la probabilidad de embarazos no deseados.

Y si lo que quieren es que las y los adolescentes tengan sus primeras relaciones sexuales con más información, responsabilidad y plena consciencia, inviertan en educación sexual y afectiva en escuelas, institutos, en familia, en medios de comunicación, en redes sociales,... tomando ejemplo de países del norte de Europa y no lamentándose ni practicando el deporte favorito de este país: la doblez en los asuntos relacionados con el sexo.

1 comentario:

broncobily dijo...

Me quedo de piedra con lo dice acerca de los metodos postcoitales en el post.
Yo no desconfio de las nuevas generaciones, pero usted se precipíta en sus argumentos; lo siento pero no estoy de acuerdo en el 50% de su planteamiento.
Se imagina usted pongamos el caso de una chica de 14,15,o 16 años pidiendo la pastillita en el mostrador de una farmacia cualquiera a discreción sin ningún control, se imagina la clase de patologias que podría causar a una joven si experiencia?? pero usted a pensado esto con claridad y raciocinio?¿

POR FAVOR!!!!! La opción mas acertada sería un control aunque fuera en el servicio de urgencias y dispensar la receta de forma controlada pero NUNCA PROHÍBIDA!!
y así tener una mejor vigilancia/protección sobre nuestros menores; por que ellos son los mas vulnerables y los que mas expuestos están a los errores de la vida diaria.

El médico más que nadie, sabe cuando es el momento de tomar medidas alternativas, ante una menor que demanda con ansiedad y disgusto la pastilla postcoital.

VAMOS A AYUDARLOS PARA AFRONTAR UNA VIDA MEJOR O --LOS VAMOS A COLOCAR EN UN GRAN PARQUE TEMÁTICO PARA QUE ELLOS ELIJAN A SU GUSTO QUE QUIEREN HACER CADA DÍA Y A CUALQUIER HORA????--

Pensemos y Valoremos un poco mas.