25/10/09

Angeles y Demonios

Mi artículo de este mes en 'la Voz de Castelldefels' contesta directamente al siguiente fragmento del artículo del mes de septiembre del presidente del PP de Castelldefels, M. Reyes:

"Cada mañana, miles de españoles al levantarse se les aparece la imagen de un demonio y de un ángel (como en la películas). El demonio malo que se parece a Zapatero les dice: “no te preocupes si no tienes empleo, el Estado paga… sigue durmiendo”. Mientras que el angelito bueno con la barba de Mariano les dice: “preocúpate, debes trabajar, esforzarte y ser constante, por tanto… levántate”. Y aquí el demonio rojo juega con ventaja, ya que es más fácil recibir un falso regalo que impulsar a una persona para que se base en la cultura del esfuerzo y del mérito como vía real para salir de la crisis."

Invito al Sr. Reyes, en referencia al último párrafo del artículo del mes pasado en el que aludía a extrañas apariciones matutinas de ángeles y demonios, a repasar las palabras del Comisario de Trabajo de la Unión Europea, Vladimir Spizla, sobre la igualdad de oportunidades en el trabajo y pueda detectar así algunos prejuicios históricos que impregnan su escrito.

No es cierta esa afirmación reduccionista de que “el que vale, llega” o “el que se esfuerza, consigue salir del hoyo” porque no todas las personas partimos desde la misma línea de salida. Las trayectorias vitales, el lugar de nacimiento o el entorno social y cultural condicionan nuestra formación, nuestro círculo de relación y hasta nuestra manera de encarar dificultades y buscar soluciones a nuestros problemas. Por ello, son necesarias políticas para que los resultados sean igualitarios, es decir, que personas que parten o les sobrevienen diferentes circunstancias personales o sociales (discapacidad, enfermedad, colectivos en riesgo de exclusión social,…) puedan acceder a una formación, a una promoción profesional y a un reconocimiento social igual que el de las personas que han tenido la fortuna de nacer en una familia más pudiente, en un barrio/ciudad/país con más recursos o han tenido un inesperado golpe de suerte.

Tampoco es cierta la afirmación de que “las ayudas generan dependencia”. La gran mayoría de las personas no se sienten cómodas ante la circunstancia de recibir ayudas sociales, lo perciben como una situación temporal y necesitan sentirse protagonistas de su cambio laboral o formativo, aunque en algunos momentos la situación les supere.

Dejémonos pues, Sr. Reyes, de desafortunadas y moralistas fábulas de ángeles y demonios y arrimen el hombro, usted y los suyos, ayudando a poner en práctica políticas, ya consolidadas incluso por gobiernos conservadores europeos, para impulsar una nueva cultura del trabajo socialmente más justa y realmente exitosa para las personas trabajadoras, el empresariado y la sociedad en pleno.

1 comentario:

Miquel Saumell dijo...

Hola Carme,
Jo no sóc del PP ni he votat mai aquesta opció. Tampoc he votat mai al PSOE doncs considero que tant els uns com els altres actuen exclusivament pensant en els interessos d’Espanya en detriment dels de Catalunya, molt sovint contraposats.
Però al marge d’ideologies i llegint la teva resposta al senyor Reyes (no vaig llegir el seu article) m’adono del greu error de concepte que es comet des de les opcions polítiques que donen suport al govern actual, amb aquesta teoria tan nefasta de "son necesarias políticas para que los resultados sean igualitarios". Jo crec que aquí es troba una de les claus que ens ha portat a la lamentable situació on ens trobem ara.
L’error és buscar “resultats igualitaris” com tu i els teus sempre propugneu, un objectiu impossible que només pot produir “resultats igualitaris a la baixa”, en comptes de buscar una igualtat d’oportunitats per a tothom i a partir d’aquí afavorir la sana competència i l’esforç individual i col·lectiu.
I perdona la meva agosarada intromissió, veient la majoria dels enllaços que tens a la columna de la dreta em trobo una mica com un pop en un garatge.