17/11/08

III Congreso nacional para racionalizar los horarios españoles. Tarragona 18-19 de Noviembre

Me han pedido mi testimonio para el III Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles y quisiera hacerlo desde mi visión como mujer, como profesional y como política.

Como mujer porque el tiempo también tiene sexo, todavía. Ocupar el tiempo en limpiar, cocinar y cuidar de otras personas ha sido, y continua siendo, mayoritariamente, ocupación de las mujeres y no forma parte del denominado “trabajo”. Es necesario ampliar el concepto de trabajo para que incluya también este aspecto tan importante en la vida de todas las personas, y apostar por políticas que fomenten la corresponsabilidad para que este tipo de trabajo sea efectuado indistintamente por hombres y mujeres.

Como profesional porque he podido comprobar que en el ámbito laboral una buena gestión del tiempo puede evitar situaciones de estrés vital por querer compaginar la vida personal y laboral. Una política generalizada de horarios flexibles, concentración de jornadas, comidas breves, confluencia de horarios escolares y de trabajo, la utilización intensiva de las TIC’s,…fomentará personas más satisfechas personal y laboralmente y estoy convencida que provocará un aumento de la baja productividad española tan comentada en foros como éste, y formaremos, así, más parte de Europa.

Como política porque todas y todos debemos poner nuestro granito de arena y aún más desde las administraciones públicas, impulsando experiencias-piloto que ensayen en nuestro entorno cercano fórmulas ya utilizadas en otros países, como el experimentado en el Ajuntament de Castelldefels sobre “Teletrebajo en la administración pública local”.

Felicito al Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya por animarse a co-organizar esta III edición, y deseo una “bona feina” estos dos días a todas las personas participantes.

1 comentario:

Emília Briones dijo...

ja ja!! que ilu! ho vaig llegir!!
ptons!