9/11/08

Angelitos negros

Acabo de enviar el artículo para publicar en La Voz de Castelldefels, pero éste me apetece también compartirlo con los blogueros y blogueras:

Las lectoras y lectores recordaran la canción de Antonio Machín, Angelitos negros en la que el cantante se lamentaba de que no hubiera ángeles negros pintados en las iglesias como metáfora de la discriminación racial.

Desde pequeña siempre me ha gustada atender a las letras de las canciones y ésta me impresionó al captar el sutil mensaje de denuncia, y desde entonces, siempre que entraba en iglesias, catedrales o en cualquier museo donde hubiera pintura sacra, se me disparaba el interruptor neuronal de “búsqueda del ángel negro”, que por supuesto no encontraba. Pero el día después del triunfo de Obama en las elecciones de los EEUU, se me volvió a aparecer Machín mientras comentaba con Elisa, una compañera de trabajo, la importancia del acontecimiento, y le espeté “por fin la canción Angelitos negros empieza a estar obsoleta”.

El pueblo americano nos ha dado una lección de aplicación a nivel planetario: poco a poco el mestizaje y la diversidad se van abriendo paso y aunque todavía queda mucho, estoy contenta de que finalmente sea el sueño de Martín Luther King el que se va haciendo realidad y no triunfe el ejemplo de la creación de un estado independiente negro de Malcom X.

No hay comentarios: