5/7/08

Presentación del libro "Socialismo e igualdad de género"



En el acto de commemoración de los 30 años de la secretaría de Igualdad, han participado: la autora del libro, Rosa M. Capel y todas las mujeres que, en estos 30 años, han tenido responsabilidades dentro y fuera del PSOE para asentar las políticas de Igualdad conseguidas hasta hoy: Carmen Mestre, Matilde Fernández, Dolors Renau, Pepa Pardo, Carmen Hermosín, Clementina Díez de Baldeón, Micaela Navarro y Maribel Montaño.

Pero quiero destacar la intervención de la Vicepresidenta primera, M. Teresa Fernández de la Vega, que ha comenzado su intervención expresando:
Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad a toda la sociedad y a las mujeres que se han visto afectadas por la decisión adoptada por la Audiencia Provincial de Barcelona obligando a desvelar su identidad a todas las que han sido investigadas por supuestas interrupciones voluntarias del embarazo”, para anunciar que “la medida será recurrida por la fiscalía. “Se trata de una decisión inaudita, inaceptable y vulneradora de los derechos fundamentales de las mujeres”, que “desprecia su intimidad y la confidencialidad de los datos”, por lo que “no lo vamos a tolerar”.
Después el discurso ha rememorado estos 30 años:

- "Lo personal es politico" fue el lema y a partir de él se fue construyendo un modelo distinto al patriarcal, hasta llegar hoy a la corresponsabiliadad, a que la violencia contra las mujeres no esté en el ambito privado, sino como problema social y político, y a la paridad
- "Cuanta injusticia y desinformacion, cuanto talento perdido por esa frase aplaudida por el PP "la que vale,vale"".
- Las cosas empiezan a cambiar no por el paso del tiempo -el tiempo no regala nada per se y menos a las mujeres- sino por la lucha de mujeres progresistas empujando los cambios. Hay que traer al debate la ideología porque "no es lo mismo".
- Conquistar el espacio de lo público es la novedad, pero alterar las condiciones de la privacidad es donde se dará la parte + revolucionaria. El desarrollo de las leyes que erradique estos esteriotipos se dará durante esta legislatura y se acabarán reformando las estructuras sociales
- ¡¡Nadie nos va a detener!!! La fuerza radica en haber potenciado la voz de las mujeres.
- El gran reto del siglo XXI es asegurar la legalidad y la legitimidad de la igualdad:
  • Derecho a una muerte digna,
  • derecho de las mujeres a una salud sexual y reproductiva. Revisar la legislacion de la ley del aborto con una reforma vanguardista!!!!

Y consigna para las mujeres más jóvenes: Hay que seguir!!!!!!

Después ha intervenido Pepe Blanco y seguidamente todas las mujeres que en este tiempo han tenido responsabilidades dentro y fuera del PSOE para asentar las políticas de Igualdad conseguidas hasta hoy: Carmen Mestre, Matilde Fernández, Dolors Renau, Pepa Pardo, Carmen Hermosín, Clementina Díez de Baldeón, Micaela Navarro y Maribel Montaño.

Un acto emotivo y cálido (no sólo por el calor reinante en la sala) pero también justo por el reconocimiento a todas las mujeres que han puesto su "sangre, sudor y muchas lágrimas" como ha comentado una de las intervinientes, y de reivindicación porque todavía quedan muchas cosas por conseguir.

Ha sido a iniciativa de la Secretaría Federal de Igualdad y con la colaboración de la Fundación Pablo Iglesias, que se ha editado el libro presentado esta mañana, y que rinde un doble homenaje: a todas aquéllas mujeres que, con su esfuerzo y dedicación, han hecho posible que España sea un referente mundial en el asentamiento de la igualdad entre hombres y mujeres; y al PSOE como Partido pionero en las políticas de acción positiva.

No hay comentarios: