21/1/10

Multiorgasmo ¿Mito o realidad?

Este es el cuarto post de unas conversaciones que hemos llamado Puente Aéreo (conversaciones 2.0 sobre sexualidad que Ana Aldea y yo misma plasmamos semanalmente en nuestros blogs: la frescura, vitalidad y juventud de Ana al preguntar, y mi 'seny' y experiencia al contestar, seguro que os aportaran detalles interesantes para reflexionar y comentar).


Ana. Antes de entrar a preguntar sobre el famoso mito de las mujeres multiorgasmicas, me surgen algunas dudas previas. Creo que parecen preguntas más tontas de lo que son ¿Qué es un orgasmo?
Carme. El orgasmo es el grado máximo de placer sexual. El orgasmo tiene una parte física y otra psicológica y ambas comparten dos características la brevedad y la intensidad: dura sólo unos 7 segundos de media y la intensidad de la sensación orgásmica está provocada por la aceleración del corazón y las contracciones pélvicas cada 0.8 segundos. La parte más física se desencadena cuando el tipo y la intensidad de estímulos sexuales que la mujer o el hombre reciben y que son transportados hacia la médula y el cerebro son suficientes, liberándose una serie de hormonas y otras sustancias químicas. Las sensaciones y sentimientos que experimentamos durante el orgasmo (parte psicológica) están relacionados con las características personales y también con la educación sexual recibida y la historia sexual propia de cada persona.

Ana. Y esto de aclarar antes que es un orgasmo tiene que ver con una pregunta que siempre me hacía ¿Cómo sabe uno si ha tenido un orgasmo? (Nota personal no se si muy relevante para el post: antes me atormentaba pensar si lo que yo tenía eran orgasmos o no)
Carme. Muchas veces se ha asociado la metáfora de los fuegos artificiales y de la explosión de algo interno...Explicarlo es más difícil que sentirlo: oleadas de placer, sensación de caída al vacío, estallido de calor,... contracciones musculares rítmicas en vagina y ano, rigidez momentánea del cuerpo, Las sensaciones que vive cada persona pueden ser muy intensas, pero externamente en las mujeres no son demasiado evidentes y eso facilita en ocasiones fingirlo...

Ana. ¿Cómo sabe una si ha tenido un orgasmo?
Carme. La sensación breve pero intensa se reconoce... aunque es cierto que muchas chicas te plantean esa duda sobre todo si no han practidado la masturbación, porque como todo, también es un aprendizaje y un reconocimiento de sensaciones al principio nuevas.

Ana. Y supongo que tiene que ver con que hay varios nievels de orgasmos, ¿no? Me refiero puedes tener orgasmos de diferente intensidad ¿no? ¿y todos son orgasmos?
Carme. Sí se pueden tener diferentes intensidades de orgasmos y está relacionado con la cantidad de contracciones pélvicas: un orgasmo moderado puede tener de 3 a 5 contracciones y uno intenso de 12 a 15 aproximadamente... y claro todos son orgasmos. El tener un orgasmo más intenso o no dependerá de lo excitada que esté la persona, también de si está más o menos cansada o concentrada,...

Ana ¿Es lo mismo ser multiorgásmica que tener varios orgasmos seguidos? ¿en qué se diferencia?
Carme. Los estudiosos y estudiosas del tema no se ponen del todo acuerdo si son orgasmos secuenciales, múltiples, un orgasmo con diferentes picos,... pero no creo que eso sea demasiado importante... incluso hay mujeres que me han comentado que los han sentido todos: a veces unos detrás de otro, otras veces como si se abriera una flor y también largo con diferentes sensaciones más intensas

Ana. Si una es multiorgasmica ¿lo es siempre? Me explico aunque tengas "esa capacidad" no tiene por que pasarlo siempre
Carme. Las mujeres tenemos la capacidad de tener orgasmos múltiples, pero no significa que siempre tengamos que ejercerla... hay veces que apetece y otras que no...

Ana. mmmmmm ¿Cómo que no siempre apetece?¿ depende de mi??
Carme. ¡Claro! Depende de ti. Igual que hay veces que nos apetece un polvo rápido y, en cambio, otras veces recrearnos, también unos días tenemos energías para continuar estimulándonos o sintiendo cómo nos estimulan hasta tener orgasmos uno detrás de otro, y otras veces con uno nos sentimos la mar de satisfechas.

Ana.¿Los hombre son también multiorgásmicos? ¿hay alguna diferencia entre los hombres y mujeres?

Carme. Justamente hay un libro que se titula así "El hombre multiorgásmico" . Hay hombres que lo consiguen sin ningún aprendizaje, otros sí necesitan traspasar la barrera que les supone el período refractario con determinados ejercicios.
Fotografía titulada 'Sensualidad' original de Turista en tu pelo

2 comentarios:

Sílvia Peralta dijo...

Hola Carme, me ha encantado tu explicación sobre el orgasmo, creo que es una de las más reales que he leído.
He vuelto a reactivar el blog, espero que me sigas.
Un abrazo
Sílvia Peralta

Carme Sànchez Martín dijo...

Gracias, Silvia. Pues ya te seguiré...Un fuerte abrazo!