13/2/08

14 de febrero : Día Europeo de la Salud Sexual

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2002 definió la salud sexual como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es meramente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos."

La salud sexual es el resultado del reconocimiento y respeto de los derechos sexuales:

- El Derecho a la Libertad sexual: La libertad sexual abarca la posibilidad de las per- sonas a expresar su sexualidady excluye todas las formas de coerción sexual, explotación y abuso en cualquier periodo y situación de la uida.
- El Derecho a la Autonomía Sexual, Integridad Sexual y Seguridad del Cuerpo Sexual: Incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la vida sexual dentro de un contexto de la propia ética personal y social. También incluye el control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.
- El Derecho a la Privacidad Sexual: Derecho a expresar las preferencias sexuales en la intimidad siempre que estas conductas no interfieran en los derechos sexuales de otros.
- El Derecho a la Equidad Sexual: Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, por razones de sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o discapacidad fisica, psíquica o sensorial.
- El Derecho al Placer Sexual: El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es una fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.
- El derecho a la Expresión Sexual Emocional: La expresión sexual es más que el placer erótico en los actos sexuales. Cada individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a traués de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.
- El Derecho a la Libre Asociación Sexual: Significa la posibilidad de casarse o no, di divorciarse y establecer otros tipos de asociaciones sexuales.
- El Derecho a tomar decisiones reproductivas libres y responsables: Derecho a decidir sobre tener descendencia o no, el número y el tiempo entre cada uno y el derecho al acceso a los métodos de la regulación de la fertilidad.
- El derecho a la información basada en el conocimiento científico: La información sexual deber ser generada a través de un proceso científico libre de presiones externas y difundido de forma apropiada en todos los niueles sociales.
- El derecho a la educación sexual comprensiva: Este es un proceso que dura toda la uida, desde el nacimiento y debería involucrar a todas las instituciones sociales.
- El derecho a la atención clínica de la salud sexual:La atención clínica de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales
LOS DERECHOS SEXUALES SON DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES Y UNIVERSALES

1 comentario:

la mons dijo...

Et convidem a la presentació de Dones en xarxa- Casteldefels el proper dilluns 18 de febrer, dades de l'acte:
Presentació dones en Xarxa Casteldefes
Dones en xarxa