25/1/09

Autobuses ateos e hindúes

Artículo publicado en La Voz de Castelldefels:

La Unión de Ateos y Librepensadores de Cataluña ha dado en el clavo con la publicidad en los autobuses. Si querían que la ciudadanía de a pie reflexionara sobre la existencia de dios, lo han conseguido. Su eslogan "Probablemente dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida" no es, en su inicio, nada dogmático porque al colocar el adverbio condicional no niegan la existencia de dios, pero merecía, quizás, y a mi parecer, una segunda parte menos frívola. Aunque para iniciar el debate me parece una campaña ingeniosa. De hecho, las diferentes religiones siempre han luchado entre sí, con las armas de la dialéctica o con las reales, pero las personas verdaderamente incomprendidas han sido siempre las descreídas, y con esta campaña reclaman tolerancia hacia las que no creen en un ser supremo que dicta nuestras vidas desde algún lugar.
Y la reacción de las y los creyentes católicos no se ha hecho esperar: E-cristians contrarrestará también en el mismo medio con la frase "Cuando todos te abandonan, Dios permanece contigo". Pero lo más increíble es que no es un lema católico ni cristiano, sino del pensador y político indio Mahatma Gandhi, representante del anarquismo pacifista. Es sorprendente que no hayan encontrado ninguna frase alusiva a la existencia de dios entre los cientos de doctores, y alguna doctora, que tiene o ha tenido la iglesia en tantos siglos de existencia. Es, como poco, chocante e incomprensible.
De todas maneras espero impaciente el segundo asalto de unos y otros, esto se ha puesto demasiado interesante para que lo dejen así, sólo en un round.

1 comentario:

Antonio Clemente dijo...

La iglesia dice que esta campaña atenta contra la libertad de expresión. Será contra su opinión, pero no contra la libertad que tenemos todos de poder expresar nuestra opinión.