1/8/08

Estudis, feines i oficis

En destaco un trosset, però us recomano de llegir-lo sencer: Ellas también valen para ingenieras (pero huyen)

Los prejuicios aparecen más instalados aún entre los propios estudiantes, donde "persisten fuertes estereotipos de género asociados a cada especialidad". Mientras que ven humanidades y ciencias sociales como una rama masculina y femenina por igual, sitúan tecnología siempre como una rama masculina. "Claramente", concluyen los autores, "la elección del bachillerato tecnológico de las chicas no se encuentra en este momento reforzada por el entorno social del grupo de pares".
Los estereotipos de los adolescentes (4º curso de ESO) tampoco ofrecen un cuadro muy luminoso: "Los adolescentes creen que la chica más femenina es la de ciencias naturales y de la salud, seguida de la de humanidades y ciencias sociales, siendo la chica del bachillerato tecnológico la considerada menos femenina". Inversamente, "en atribución de masculinidad a los chicos, la mayor puntuación la otorgan al chico del bachillerato tecnológico, seguido del de humanidades y ciencias sociales y del de ciencias naturales y de la salud".

I reflexionant sobre perquè vaig fer mixtes (amb mates) a l'institut i finalment em vaig decidir per psicologia, doncs ben bé no ho sé ... suposo que van pesar força el que a l'article se explica "por diferencias en actitudes y motivaciones debidas a la socialización, según las cuales los chicos se sentirían más inclinados hacia unas áreas, mientras que las chicas serían más proclives a otras".

Reconec que ara m'interessen també àmbits tecnològics que als 16 o 17 anys eren impensables per mi, però el que em sorprén és que per a les adolescents d'ara continuïn encara sent impensables... i ja han passat més de 20 anys!!!! Quanta feina queda per fer!!!!!

1 comentario:

garmir dijo...

Hola Carme:
A l´any 89 quan feia Medicina, ja hi havien a primer més noies que nois.
Edmón.