11/4/08

Presentación de "Vals Latino"

María Lameiras presentó ayer su primer libro Vals Latino en el Institut de Sexologia de Barcelona. Yo hice de maestra de ceremonias, pero con ella es sencillo, como la conozco, y sé que no le hace falta demasiado, o casi nada, para arrancar a hablar, hice una breve presentación de su persona, le formulé un par de preguntas y ella echó el resto:
  • Pedagógica: por desviación profesional, supongo. No en vano comentó que lo que lo que la motivó a escribir la novela fue la observación de su alumnado en su asignatura de Psicología de la sexualidad como a los veintitantos estudian la teoría del amor , del enamoramiento y de la sexualidad sin saber cómo ponerlo del todo en práctica minimizando los riesgos.
  • Interesante: con esa mezcla de cientificidad y cotidianidad. María es capaz de poner en palabras llanas lo que en otras personas he oído en complicado. La metáfora de los tipos de personas en una relación fue fantástica: "hay personas que en una relación ponen los 2 pies dentro del tiesto, otras que ponen 1 pie dentro y 1 pie fuera y las que ponen los 2 pies fuera".
  • Divertida: sus anécdotas sobre el proceso de escritura del libro, sobre las presentaciones que ha hecho en diferentes ciudades de Galicia y de México y sobre su vida personal y profesional fueron ocurrentes y entretenidas.
  • Activista feminista: lo de su explicación, casi al final de la intervención, sobre la importancia del clítoris fue hilarante.

Después desde el público intervinieron, rompiendo el hielo, los hombres que había en la sala -minoría pero muy activos- preguntando sobre los procesos de enamoramiento y amor, las diferencias entre géneros sobre las vivencias afectivas...después ya se arrancaron también algunas mujeres y la conversación continuó con la autora y entre el público ya levantados con una copa de cava en la mano y picando una que otra patata...

I como moraleja, la frase del dorso del punto de libro que da publicidad a su novela: "El enamoramiento funciona como una adicción...afortunadamente tranistoria y recuperable"

No quiero dejar de comentar que nos acompañaron Ivette y Verónica, dos jóvenes emprendedoras (derivadas de Barcelona Activa para que las asesoráramos desde el Institut de Sexologia de Barcelona) que acaban de abrir una tienda de juguetes eróticos y que inauguran este próximo sábado día 12 a las 19'00h: Dementis en C/València, 506 de Barcelona. Y también Luisa miembro de la Associació de Fotografia Digital de Catalunya que nos hizo un montón de fotografías a todas y todos los presentes y que espero que las cuelgue pronto para poder compartirlas.

En fin, fue interesante, afectuoso y entrañable, y además me agradó saludar a algunas buenas amistades que esta vida tan ajetreada que nos montamos, no me deja disfrutar todo lo que me gustaría...

¡Ah! Y María comentó que está acabando su segundo libro... espero que le haya quedado buen sabor de boca y que se anime a visitarnos de nuevo cuando lo publique.

No hay comentarios: