- Pedagógica: por desviación profesional, supongo. No en vano comentó que lo que lo que la motivó a escribir la novela fue la observación de su alumnado en su asignatura de Psicología de la sexualidad como a los veintitantos estudian la teoría del amor , del enamoramiento y de la sexualidad sin saber cómo ponerlo del todo en práctica minimizando los riesgos.
- Interesante: con esa mezcla de cientificidad y cotidianidad. María es capaz de poner en palabras llanas lo que en otras personas he oído en complicado. La metáfora de los tipos de personas en una relación fue fantástica: "hay personas que en una relación ponen los 2 pies dentro del tiesto, otras que ponen 1 pie dentro y 1 pie fuera y las que ponen los 2 pies fuera".
- Divertida: sus anécdotas sobre el proceso de escritura del libro, sobre las presentaciones que ha hecho en diferentes ciudades de Galicia y de México y sobre su vida personal y profesional fueron ocurrentes y entretenidas.
- Activista feminista: lo de su explicación, casi al final de la intervención, sobre la importancia del clítoris fue hilarante.
Después desde el público intervinieron, rompiendo el hielo, los hombres que había en la sala -minoría pero muy activos- preguntando sobre los procesos de enamoramiento y amor, las diferencias entre géneros sobre las vivencias afectivas...después ya se arrancaron también algunas mujeres y la conversación continuó con la autora y entre el público ya levantados con una copa de cava en la mano y picando una que otra patata...
I como moraleja, la frase del dorso del punto de libro que da publicidad a su novela: "El enamoramiento funciona como una adicción...afortunadamente tranistoria y recuperable"
No quiero dejar de comentar que nos acompañaron Ivette y Verónica, dos jóvenes emprendedoras (derivadas de Barcelona Activa para que las asesoráramos desde el Institut de Sexologia de Barcelona) que acaban de abrir una tienda de juguetes eróticos y que inauguran este próximo sábado día 12 a las 19'00h: Dementis en C/València, 506 de Barcelona. Y también Luisa miembro de la Associació de Fotografia Digital de Catalunya que nos hizo un montón de fotografías a todas y todos los presentes y que espero que las cuelgue pronto para poder compartirlas.
En fin, fue interesante, afectuoso y entrañable, y además me agradó saludar a algunas buenas amistades que esta vida tan ajetreada que nos montamos, no me deja disfrutar todo lo que me gustaría...
¡Ah! Y María comentó que está acabando su segundo libro... espero que le haya quedado buen sabor de boca y que se anime a visitarnos de nuevo cuando lo publique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario