10/3/10

Infidelidad/es




Este es el décimo post de unas conversaciones que hemos llamado Puente Aéreo (conversaciones 2.0 sobre sexualidad que
Ana Aldea y yo misma plasmamos semanalmente en nuestros blogs: la frescura, vitalidad y juventud de Ana al preguntar, y mi 'seny' y experiencia al contestar, seguro que os aportaran detalles interesantes para reflexionar y comentar).

Ana. ¿Se puede ser fiel toda la vida?
Carme. La fidelidad sexual es un pacto al que llega una pareja. Y al igual que hay personas que cumplen un pacto también los hay que no... El problema es que ese pacto generalmente no se explicita como tal y tampoco se define concretamente el acuerdo lo que provoca a la larga malentendidos y problemas.
El pacto no se explicita porque al principio de la relación da reparo y después se convierte en un tema un poco tabú o se da por sobreentendido, aunque a veces cada miembro de la pareja da por supuesto acuerdos del pacto algo diferentes respecto a la propia fidelidad con respecto a la pareja o de la fidelidad del otro o de la otra (aquello típico que uno justifica sus infidelidades como menores, pero se siente teriblemente herido o herida por la infidelidad de la pareja)

Ana. Mucha gente justifica la infidelidad en el sexo, en que busca fuera de su pareja lo que no tiene ¿Es el sexo determinante a la hora de que una pareja sea fiel?
CarmeLa sexualidad es un aspecto importante de la relación de pareja pero si una pareja sólo tiene problemas en la relación sexual suele intentar solucionarlo (se nota mucho cuando una pareja consulta por una problemática sexual, pero hay una buena relación afectiva y emocional y ganas de solucionarlo por ambas partes). El problema es cuando se mezclan diferentes motivos y causas...
He podido observar que muchas personas no valoran lo suficiente a su pareja, al contrario acaban sólo viéndole la parte negativa (que por cierto todos y todas tenemos) y nada positivo... por lo que entonces cualquier persona que pase por delante y a la que por "acabada de conocer" sólo le aprecian lo bueno... En terapia utilizamos estrategias para que los dos miembros se reencuentren de nuevo en un ambiente más positivo y mirando con una gafas menos críticas al otro o la otra.

Ana ¿Es la fidelidad una cuestión cultural?
Carme. Las teorías antropológicas son curiosas al respecto, pero creo que por influencia androcéntrica... generalmente está más valorada la fidelidad en la mujer que la del hombre. Incluso algunas mutilaciones genitales se justifican bajo la premisa de que la mujer no busque placer fuera de la pareja... En los hombres la infidelidad se ha justificado por los siglos de los siglos (en determinadas épocas los hijos e hijas ilegítimas de los hombres gozaban de determinados privilegios). En la literatura, las mujeres infieles han tenido generalmenteun trágico final (Madame Bovary,...) para servir como ejemplo de lo que no debe hacer una mujer de bien...

Ana ¿Que seas infiel quiere decir que no quieres a tu pareja?
Carme. Depende del tipo de infidelidad... hay infidelidades puntuales que no tienen porqué repercutir en la vida de la pareja, siempre y cuando no se practique el "sincericidio" (mezcla a partes iguales de sinceridad y suicidio)... pero cuando se mantienen relaciones paralelas eso ya complica más los sentimientos respecto a la pareja "oficial" y la "oficiosa"... Aunque lo determinante en estos casos es la existencia de hijos y/o hijas (por mantener una apariencia de familia respetable y tópica) o los recursos económicos que alguno de los miembros puede perder.

4 comentarios:

Enric Llorens dijo...

Me ha interesado el concepto de "sincericidio".
A nivel personal recordarme la magnífica novela de Gustave Flaubert me obligará a sacarla de la estantería y darle una ojeada este fin de semana.

Carme Sànchez Martín dijo...

El "nuevo palabro" no es de mi cosecha... lo acuñó Francisco Cabello, prestigioso médico-psicólogo-sexólogo malagueño y profesor en el Master que realicé en Valencia. Está genial!

Amanda Ramos Gallego dijo...

Molt bó Carme....com sempre. Per cert t'enll´çat al meu blog i et posso el link. A veure si em posso més amb això del blog....que el tinc que promocionar...
Petons
http://diaridunapoliticaestudiant.blogspot.com/

sildenafil citrate dijo...

respostas muito bom gosto o seu site
o bolo é muito original